top of page

UJM genera convenios de colaboración con ELAM y UCCFD Manuel Fajardo


La mañana del jueves 2 de febrero, la Universidad José Martí, presentó los convenios de colaboración logrados con la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD).


En la rueda de prensa por parte de la #UJM, estuvieron presentes; el rector, Mtro. Marcos Barajas Yescas, la Coordinadora General Académica, Aurora Cruz, la Directora de la licenciatura en fisioterapia, Mtra. Paola Montes Guizarnotegui, y el Director de la licenciatura en medicina, Dr. Ramsés Rodrigo Castañeda Valenzuela.


Se comentó sobre el interés que tiene la Universidad José Martí en fortalecer acciones de vinculación con otras universidades del área de la salud y posteriormente, presentaron los convenios logrados que obtuvieron en la reciente visita a Cuba.

La semana pasada, el rector, la Coordinadora General Académica, y la Directora de la Licenciatura en Fisioterapia, visitaron la República de Cuba para establecer encuentros con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” y la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.


Barajas Yescas mencionó que se quiere “traer a especialistas internacionales para el Congreso de Fisioterapia que se llevará a cabo en diciembre, así como fortalecer el intercambio de docentes y estudiantes”


Durante su estancia en Cuba, en la primera reunión, se planteó con la UCCFD, establecer convenios de colaboración académica para intercambiar estrategias educativas y fortalecer las licenciaturas del área física con las licenciaturas de fisioterapia y entrenamientos deportivos de la UJM. En dicha reunión fueron recibidos por el Dr. C. Silvano Merced Len, rector de la UCCFD, la Dra. Mercedes Valdés Pedroso, Vicerrectora Primera, la Dra. C Leidy Escalante Candeaux, Decana de la Facultad 1, así como el M. Sc. Yosbani Velázquez Reinaldo, Director de Relaciones Internacionales y la Dirección del Departamento de Cultura Física Profiláctica y Terapéutica.


Al segundo día, culminaron la firma de convenio de colaboración académica y científica entre la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) y la Universidad José Martí, mismas que pactó el desarrollo de proyectos de investigación, intercambios académicos, cursos, diplomados, capacitación docente, asesoría de tesis, eventos científicos, entre otras actividades adicionales.


“Queremos extender nuestros enlaces de manera internacional, pues en Colima ya colaboramos con el ISSSTE, cumpliendo cerca de 4 años de una interacción permanente; también con la Secretaría de Salud del Estado de Colima, teniendo un convenio que está por renovarse yla Secretaría de Marina, en Manzanillo, para poder llevar estudiantes en el Hospital Naval” mencionó el rector Marcos Barajas.


Posteriormente, Barajas Yescas mencionó que presentó la ponencia “Universidad José Martí, Política Social de la Inclusión Educativa en México” en el marco de la V Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo” la cual se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 24 al 28 de enero, dicha presentación se mostró en la sala 7 donde se analizan los retos de la pedagogía actual. En ese foro asistieron más de 1,500 delegados de 87 países, los cuales abordan temáticas inherentes a la educación, ecología, política pública, economía, etc.


En su último día de estancia, los directicos agradecieron las atenciones de la Dra. Yoandra Muro Valle, rectora de la ELAM, al Dr. Damodar Peña Pentón, Vicerrector de la ELAM y a Heidi Cantillo, Jefa de Relaciones Internacionales de la ELAM. Trayendo consigo, no solo actualizaciones académicas, sino un convenio firmado entre la UJM y la ELAM.


Finalmente, el Mtro. Marcos Barajas, recordó a los medios las aspiraciones de la UJM, como lograr ampliar la propuesta académica de la universidad, como la formalización de la licenciatura en Odontología, misma que es pertinente en el estado, entre otras carreras que complementen la formación de estudiantes con sentido humanista.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page