Estudiantes de la UJM defienden tesis y obtienen grado de licenciados en Fisioterapia

El pasado 28, 29 y 30 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la defensa de tesis de los estudiantes en Fisioterapia en el auditorio de la Universidad José Martí. En esta estuvieron como sinodales: Ltf. Juan Armando Brenes López, la Ltf. María del Pilar Meléndez Pérez, la Dra. Karen Adriana Mokay Ramírez, el Mtro. Diego Hazael Llamas Hernández, la Dra. Kathya Villatoro Gómez y la Dra. Liliana del Rocío Torres López.

Algunos de los temas que se abordaron en defensa fueron:

• La contraposición del método Cyriax y ejercicio terapéutico mediante cargas progresivas en tendinopatía reactiva del supraespinoso en pacientes de 20 a 35 años: un estudio de técnicas, defendida por Rosa María Luna Solorzano y Luz Elena Rodríguez Aguirre.

• Factores maternos prenatales que impactan el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 12 meses de los CENDI ‘Tierra y Libertad’ en el estado de Colima, defendida por Gema Graciano Vadillo.

• Eficacia del Uso de Ortesis Dinámica en paciente masculino de 13 años con fractura de cúbito y Radio Distal Neuropraxia cubital, defendida por Osiris Janice Flores Méndez y Óscar Alexandro Santos Barboza.

• Análisis de la Eficacia en la implementación de ejercicios auxotónicos en ex deportistas amateur’s y/o profesionales entre 30 a 40 años, con secuelas de lesión ligamentosa y/o meniscos en rodilla, defendida por Josué Said Oliveros Gutiérrez.

• Tratamiento Schroyh técnica de estiramiento y flexibilización como manejo preventivo de escoliosis idiopática en paciente masculino de 21 años, practicante del deporte Judo, defendida por Roberto León Loya García.

• Estudio de caspa para la prevención de caídas en el paciente adulto mayor, defendida por Rosa Nereida Paz Rincón.

Para el desarrollo de esta actividad, los estudiantes realizaron su defensa por tema ante el comité de titulación, con una duración máxima de 25 minutos. En dicha dinámica, los egresados explicaban sobre los aspectos teóricos del tema y en seguida ejemplificaban algunas prácticas físicas sobre ellos mismos para terminar de exponer sus puntos.

Al finalizar la defensa de tesis, el comité de titulación evaluó los hallazgos expuestos por los estudiantes y cuestionaron las prácticas que se plantearon, seguido de esto, se tomó un periodo de tiempo destinado a la evaluación y culminaron la dinámica entregando un título simbólico al egresado, acompañado de una felicitación tanto para ellos, como para sus acompañantes por haber concluido este logro académico.