La recolección de basura salva vidas: IJM

Como parte de su educación integral, el Instituto José Martí imparte valores a su alumnado, quienes los comparten con la sociedad buscando generar un bienestar social, destacó el director del campus Tecomán, Elías Valencia.

El director comentó que como grupo “nos preocupa generar conciencia ecológica hacia las personas que acuden a diario a esta playa, la mayor parte del tiempo se encuentra sucia o descuidada, planeamos limpiar alrededor de 4km, colocar bolsas de basura en lugares donde la gente pueda depositar su basura”. Expresó al referir que el pasado fin de semana se llevó a cabo una jornada de limpieza en la Playa Real de Tecomán.

La jornada comenzó a las 8 am, concluyendo a las 2 pm del mismo día, partiendo desde la entrada de la colonia Indeco en bicicletas y patinetas hasta la playa El Real.

“Al llegar allá comenzamos con la repartición de áreas de limpieza partiendo desde un punto medio en la playa abarcando los 4 km a la redonda que se habían acordado”. Explicó el directivo que asistieron alumnos del grupo 6-C del Instituto José Martí, organizados en grupos de 3 para tener como resultado la recolección de desechos inorgánicos como plásticos, aluminios, papeles, vidrios, madera, escombro, colillas de cigarro etc. Recolectando un total de 8 bolsas negras de basura de tamaño jumbo, cada bolsa llena hasta el tope, las cuales fueron depositadas en un contenedor de basura.

Además se colaboró con la liberación de alrededor de 27 tortugas marinas las cuales estaban atrapadas en residuos orgánicos que se quedan varados en la orilla de la playa.

Todo esto fue gracias a la colaboración del profesor Ricardo Méndez encargado del área de Ecología y Biología del plantel encargado de impartir valores que la sociedad ha perdido con el paso del tiempo y que el Instituto José Martí quiere hacer presente a las nuevas generaciones.

Tecomán, Col; a 28 de octubre de 2017