IJM celebrará Primera Jornada Científica de la Salud

* El evento es organizado por el cuerpo académico, en el marco del Día del Médico

Con motivo del Día del Médico, el Instituto José Martí celebrará el próximo lunes 23 de Octubre la Primera Jornada Científica de la Salud en la capital del Estado, con temas como enfermedades degenerativas, nutrición infantil y en edad adulta, así como desarrollo psicomotor en los niños, anunció el Director Adjunto del Instituto, Marcos Barajas Yescas.

En conferencia de prensa, Barajas Yescas, acompañado por el Dr. Regino Piñeiro Lamas, Director de la carrera de medicina general; así como por Luis Roberto Rodríguez Montelón, Coordinador Académico y Rocío Chávez, Secretaria Técnica de la carrera de medicina, invitó a la ciudadanía en general, estudiantes, profesionales de la enfermería, psicología y medicina a participar en esta jornada científica.

“Invitar a la comunidad en general, principalmente a agentes de la salud, toda vez que celebraremos el día del médico, el lunes 23 de octubre, como debe de ser, con una actividad de carácter médica”.

Este evento, previsto a realizarse en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, a partir de las 7:30 am y hasta las 6 pm, contará con la presencia de autoridades de la Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE y del cuerpo directivo del Instituto José Martí. El director adjunto del IJM finalizó su participación diciendo “estaremos complacidos en festejar por primera vez el día del médico a través del instituto José Martí” y resaltó el hecho de que este evento será gratuito.

Algunos de los objetivos que tiene la Primera Jornada Científica del Área de la Salud, a razón de Regino Piñeiro Lamas, Director de la carrera de medicina general, es honrar a todos los médicos en su día y que los estudiantes se familiaricen con eventos de carácter científico, entre otros. Sobre los temas que se verán en las ponencias, mencionó son exteriores a los que ven los alumnos.

“No son las materias que están cursando en su primer semestre. Las materias que se van a abordar son generales de las ciencias médicas eso por un lado los va a motivar, para que en un futuro ellos puedan presentar sus propias ponencias, como parte de nuestros objetivos”. Afirmó también que son muy interesantes porque estarán enfocadas a enfermedades crónico degenerativas.

“Son enfermedades que desgraciadamente la población mexicana padece mucho, como lo es la diabetes, sabemos que México tiene una de las incidencias de diabetes más altas de América Latina. Es por eso que en esta carrera estamos haciendo una cultura de mucha prevención, porque siempre resulta mejor prevenir que tratar”.

También se abordarán los temas del desarrollo de los niños, el psicomotor principalmente, los factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia de un niño, la nutrición, desde la etapa de la niñez, hasta la adulta, y se van a tocar otros temas desde el punto de vista farmacológico y distintos manejos terapéuticos.

Sobre la conferencia con la cual se va a cerrar esta jornada, la cual será con el tema del desarrollo de la inteligencia de un niño, impartida por el doctor Regino Piñeiro, mencionó que “a veces los castigos pensamos que es una buena arma para educar a un niño, pero se ha visto que con el castigo no se obtiene ningún beneficio. El futuro de un país está en la niñez y se debe desarrollar de manera adecuada”.

El evento es gratuito y se dispone la página https://www.institutojosemarti.mx/ donde podrán registrar su asistencia y obtener el programa general.

Colima, Col. 18 de octubre de 2017