La Reforma Educativa es un fraude: Dr. Luis G. Benavides Ilizaliturri


* Esta reforma tiene que sea abolida, afirmó.


El pasado jueves 24 de agosto, los maestros del Instituto José Martí asistieron a la presentación del libro “El fraude de la reforma educativa” del Doctor Luis G. Benavides Ilizaliturri y el Mtro. Manuel Bartlett Díaz. En dicha presentación, se abordaron los temas y críticas de la reforma educativa proclamada por el presidente Enrique Peña Nieto.


El Dr. Benavides menciona que la educación que buscan somete a todos a que nos hagan obedientes y no nos permitan pensar. “Necesitamos buscar otro tipo de educación, no esa que nos busca hacer súbditos y que nos busca mantener como esclavos”.

También mencionó de cómo el gobierno se ha encargado de privatizar cada sector tanto de la salud, comunicación y, “lo único que les quedaba era la educación, y ya lo lograron. En Estados Unidos, las escuelas no son subsidiadas por el Estado; los directivos tienen que conseguir el recurso para funcionamiento de las escuelas”, destacó.


Lo que busca el libro es hacer conciencia de lo que está sucediendo en el país. Benavides explica que nos están creando una realidad que nos está destruyendo. Se habla sobre reformar la pobreza, la educación y la salud, pero se siguen haciendo los mismos mecanismos que se han usado por 30 años, ¿cómo quieres resultados diferentes si haces lo mismo? A lo que el doctor concluye con la pregunta: ¿hemos en realidad buscado una manera de desarrollarnos?.

Por su parte, el catedrático Ricardo Ante Villalobos, quien realizó la crítica del libro, expuso que los maestros son la conciencia del pueblo, son quienes despiertan el conocimiento y razonamiento en los alumnos, por lo que el libro explica ampliamente y a profundidad con datos duros y precisos que con la Reforma Educativa lo que ahora se busca es capacitar seres disminuidos.


Refirió que, como lo señala la Constitución en el Artículo Tercero, (ahora reformado) la educación tiende a desarrollar todas las facultades del ser humano, a la libertad, a la democracia, a la necesidad de ser gratuita.

Acotó que con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, los artículos constitucionales referentes a la educación; se aprobaron de manera atropellada para obedecer el Pacto por México con 22 votos en contra y más de cien votos a favor en el senado de la República.

Ante Villalobos mencionó que el libro hace referencia a que la reforma educativa es un proyecto de los organismos financieros internacionales encabezados por la OCDE, así mismo la concibe como un instrumento para la privatización de los servicios educativos.

La Reforma educativa, agregó, es un cambio de carácter laboral, dirigido a tener control del magisterio a través de las evaluaciones con objetivos privatizadores de control sindical y de producción de mano de obra barata y dócil.


Finalmente, el diputado local Joel Padilla Peña, comisionado nacional del Partido del Trabajo, reconoció el trabajo del Dr. Benavides y del senador Manuel Bartlett Díaz, en la realización de este libro, del cual dijo es un trabajo profundo y analítico.


29 de Agosto 2017. Colima, Col.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Campus Manzanillo: 

Campus Colima:

Campus Tecomán:

Campus Minatitlán:

Campus Ixtlahuacán:

Contacto:

5a4525f5546ddca7e1fcbc86.png
5a4525f5546ddca7e1fcbc86.png
5a4525f5546ddca7e1fcbc86.png
5a4525f5546ddca7e1fcbc86.png
5a4525f5546ddca7e1fcbc86.png

SE-008-2008-EMS

SE-003-2007-EMS

SE-002-2007-EMS

SE-002-2011-EMS

SE-003-2007-EMS